Mi foto
Nombre: José Ernesto Becerra Golindano
Ubicación: Táriba, Táchira, Venezuela

Blog elaborado y/o administrado por este Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales (UCABET, 1979), residenciado en Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. Carrera 5 Nº 5-30, Tlfs. 0424 753 4227, y 58-276-3943720. joseernestobecerra@gmail.com y en twitter @joseernestob

20060323

Abstract

GÉNESIS HISTÓRICA

DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-VENEZUELA:

Del Colegio San Francisco de Mérida (1628) a las Constituciones del Colegio fundado por Fray Ramos de Lora (1785.)

Dr. José Pascual Mora-García

ULA-Táchira

Sociedad Venezolana de Historia de la Educación

Resumen

La historia de la universidad emeritense tiene su antecedente, en términos de historia lenta, en el antiguo El Colegio San Francisco de Mérida (1628). En nuestra opinión el Colegio de San Francisco en Mérida puede ser considerado el primer Colegio Mayor de la antigua Provincia de Venezuela y génesis del Colegio fundado por Fray Ramos de Lora en 1785. La valiosa biblioteca según el Testimonio de Inventario de los Bienes del Colegio de la Compañía de Jesús en la ciudad de Mérida, del 11 de julio de 1767, es el testimonio mayor de la dignidad de esa casa de estudios; biblioteca que pasó a formar parte del Colegio, y posterior Real y Pontifico Seminario de San Buenaventura de los Caballeros de Mérida. El reciente trabajo de los historiadores Edda Samudio, José del Rey Fajardo, Manuel Briceño Jáuregui (2005) El Colegio San Francisco Javier en la Mérida colonial: gérmen histórico de la Universidad e los Andes. Título: (Volúmenes I, II y III, ocho tomos) nos ratifica nuestra hipótesis. Con apoyo de documentos de primera mano nos proponemos develar que las polémicas en torno al origen histórico de la Universidad de los Andes (Venezuela) responden más a un criterio ideológico que histórico.

Palabras claves: Historia de la Universidad, Universidad de los Andes, Documentos Históricos

* José Pascual Mora-García (1963). Venezolano. Licenciado en Filosofía (Universidad Central de Venezuela-1986), Magíster en Educación, mención Gerencia Educativa (UNET-1994), y Doctor en Historia (USM-2001). Actualmente también es Candidato a Doctor en Educación. (España.) Profesor de la Universidad de los Andes-Táchira, adscrito al Departamento de Pedagogía en el área de Historia de la Educación. Coordinador del Grupo de Investigación Historia de la Educación (HEDURE), adscrito al CDCHT de la Universidad de los Andes. Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira (2001), actualmente en condición de Presidente (2004-2006). Acreditado en el roster de los investigadores reconocidos por el CONICIT-FONACIT desde 1997, actualmente en la categoría de PPI-II (2006-2009).Vice-presidente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Educación.